13.1.09

Hasta que cese la matanza (12)

Entrevista a Alberto Arce
X SALVADOR MORENO VALENCIA
http://www.ellibrepensador.com/
13/01/2009

Alberto, primero quería preguntarte: ¿Dónde te encuentras específicamente?
En este momento estoy en la ciudad de Gaza, estoy moviéndome entre el campo de refugiados de Jabalia y la ciudad de Gaza continuamente, y ahora me pillas en la ciudad.

Y ¿Cuál es la situación que se está viviendo allá?
- Bueno, pues es una situación, como más o menos ya sabéis, de bloqueo absoluto de la franja de Gaza, de bombardeos continuos, y escasean muchos alimentos, la electricidad, el fuel, tenemos mas de 700 muertos, y creo que son 12 0 13 días de ataques. Bueno es una situación fundamentalmente desastrosa. El relator de Naciones Unidas para los derechos humanos en los territorios palestinos , Richard Falk describió la situación como preludio al genocidio antes de comenzar los ataques aéreos y yo creo que después de estos ataques aéreos la situación en la franja de Gaza puede calificarse como una situación de genocidio.

Bueno, Israel accedió a habilitar un Corredor humanitario: ¿Cómo lo vivieron? ¿Cómo lo vieron los palestinos?
Israel NO ha habilitado ningún corredor humanitario. Que ISRAELI emita un comunicado de prensa diciendo que habilita un corredor humanitario, no significa que los periodistas tengan que limitarse a darlo por hecho. NO HA HABILITADO NINGÚN CORREDOR HUMANITARIO, lo que ha sucedido ha sido que el ejercito israelí ha permitido pasar a 80 camiones por el paso de Kerem Shalom, 80 camiones de las naciones unidas, que se han quedado en un de los tres compartimentos estancos; es decir en el compartimiento sur de la franja de Gaza y básicamente se ha tratado de una operación dirigida exclusivamente a darles la fotografía y el tema a los medios de comunicación de todo el mundo para que hoy hablasen de un corredor humanitario y no hablasen de las consecuencias de la masacre que tuvo lugar en la escuela. El corredor humanitario es falso, no existe y es exclusivamente una labor de maquillaje propaganda.

¿Qué sucede entonces con los servicios básicos? ¿Tienen agua? ¿Tienen luz?
Pues, mira, electricidad prácticamente no hay, solamente hay electricidad unas cuatro horas al día en estos momentos y el resto del tiempo solamente quienes tienen el dinero suficiente para tener fuel para poner en funcionamiento los generadores privados de electricidad: hospitales y quien tiene un poquito de dinero todavía. Agua, sí hay, pero se necesita electricidad para poder bombear agua a los hogares, así que los hogares tienen agua porque salen a la calle con cubos y van cargándolos desde camiones que traen el agua y, ya te digo, la situación de los alimentos es absolutamente escasa.
Luego, la situación de los medicamentos es absolutamente lamentable, la primera víctima cristiana, una chica Cristina Buthar que murió hace cuatro días, una chica de 16 años, murió de un ataque de asma.
En ningún país civilizado del mundo alguien se muere de un ataque de asma porque hay un medicamento que se llama Salbutamol, que sirve para los ataques de asma, que en cualquier centro de salud de cualquier centro normal del mundo existe. Israel bloquea la entrada de Salbutamol a la franja de Gaza, solo ellos sabrán por que, y la ausencia de Salbutamol ha matado a esta niña. En el caso de Palestina EXISTE, existe la posibilidad de tener de todo, existe la voluntad creada por la mano del hombre, es decir por el ejército de Israel de que los palestinos pasen hambre, de que los palestinos no tengan medicamentos, de que los palestinos tengan que vivir a oscuras y encima que vivan bombardeados por F16. Esta es la situación en la franja de Gaza, esto es lo que la gente tiene que entender.

Alberto, ¿Y cómo se la están arreglando?
¿Qué como se la están arreglando? Pues muy mal, muy mal, ya te digo, una persona con ataque de asma se muere, una persona con un tiro en la pierna, que en cualquier sitio le cortarían la hemorragia en el momento, aquí se desangra porque la ambulancia no puede llegar a recogerlo. En las unidades de cuidados intensivos, imagínate si en un hospital, en el caso del hospital de Al’amra que es el hospital que mejor conozco, hay 4 camas de cuidados intensivos, pero es que entran 10 pacientes al día que necesitan cuidados intensivos, entonces no tienes capacidad de conectarles a un respirador y se mueren, se mueren.

¿Qué hacen? Se mueren.
Con respeto al tema de las personas fallecidas, bueno el 40% de las personas que han muerto en la franja de Gaza son civiles, muchos niños han perdido la vida: ¿Los palestinos sienten temor en salir a la calle? ¿Están encerrados la mayor parte del tiempo en su casa?
Si. Básicamente las familias tratan de permanecer unidas y juntarse en sus casas. El motivo por el que cuando cae una bomba siempre las noticias de Palestina siempre dicen: “mueren 12 miembros de una misma familia.” ¿Por qué mueren 12 miembros de una misma familia? Porque las personas lo que hacen es meterse dentro de casa y juntarse todas en una misma habitación a pasar la noche, por tanto cuando cae un misil los mata todos juntos.

¿Hay algún lugar seguro?
NO. Radicalmente no hay ningún lugar seguro en la franja de Gaza. Hoy por la tarde han vuelto a bombardear una mezquita durante el rezo, todavía no sabemos el número de muertos es superior a 10 ya, y, bueno, es la mezquita número 2 bombardeada, han bombardeado la universidad islámica, atacan a las ambulancias, atacan a los hospitales y luego infinidad de hogares particulares. No hay ningún lugar seguro en la franja de Gaza.
Por último quería preguntarte, Alberto: ¿Hasta cuando pretendes quedarte en Gaza?
Bueno, en estos momentos es absolutamente imposible salir, ni siquiera la embajada de España puede coordinar mi salida, así que mientras dure el ataque israelí estoy obligado a quedarme aquí y cuando termine el ataque israelí, pues tomaré la decisión, ahora es que no lo sé, pero que me voy a quedar una larga temporada aquí.

En agosto de 2004, Alberto Arce un gijonés de 30 años, decidió filmar, con una pequeña videocámara y sin experiencia previa, una invasión israelí en la ciudad palestina de Nablus.A día de hoy está en Gaza intentando que los ciegos vean.

No hay comentarios :