24.8.11

Desconcierto Constitucional

Voy a intentar escribir este post desde el desconcierto que siento. Mejor dicho, escribo esto sin entender por qué el resto de la población no está tan desconcertada como yo. Intentaré escribir con orden, pero no prometo nada.
Ayer me enteré de que Zapatero propone cambiar la constitución por la puerta de atrás, que Rajoy está de acuerdo y que Rubalcaba también, porque lo está Rajoy. Más allá de los "detalles" de qué cambios proponen, me preocupa la intención misma de cambiar la constitución, la Carta Magna (no la Otorgada). Quieren cambiarla en 15 días sin consultar con nadie. Como persona neurótica (orgullosamente neurótica) que soy, eso ya me preocupa. ¿15 días? Consejo de Ministros, Comisión competente, Pleno del Congreso, Senado y otra vez el Congreso,... sólo con que un diputado presente alguna enmienda supongo que los plazos ya se van a tomar por culo (confío en que Gaspar las presente, aunque sea sólo por joder).
Como decía, que van a cambiar la constitución en 15 días y sin consultar a nadie. Y por nadie me refiero, obviamente, a la ciudadanía (porque Alemania y Francia ya han sido, no sólo consultadas, sino impulsoras de todo esto). Ese documento "nada flexible" que no pude votar por nacer varios años tarde, va a ser modificado por la puerta de atrás, porque yo lo valgo.
Como ciudadana de a pie, como militante de Izquierda Unida, como persona consciente de mis derechos, exijo (no pido, no solicito, exijo) mi derecho a ser partícipe del debate y de la decisión de cualquier cambio de la Constitución.
Me entero por la prensa que si un 10% de los diputados (o senadores) lo pide, esta decisión debe ser llevada a referéndum. Esto hace la necesidad de 35 diputados. IU, ICV y BNG estamos a favor de la democracia, por lo que necesitamos 31 diputados socialistas que también lo estén. ¿Existen esas 31 personas que un día empezaron a militar en un partido con el nombre de socialista y que hoy dicen "ya está bien, hasta aquí hemos llegado"?
Porque esto no es una cuestión de disciplina, esto debe ser una cuestión de nombre y apellidos, con foto incluida. Porque la ciudadanía debemos de tener derecho a conocer qué personas pudiendo hacer que la gente recuperásemos la voz que ZP, Rajoy y Rubalcarga nos acaban de robar, no harán nada.
Y aquí también entran la militancia socialista, la militancia del PSOE. Supongo que muchos me dirán que suficientes problemas tenemos ya dentro de IU como para que me meta con lo que pasa con la militancia de otros partidos. Y quizá en otros momento pudieran tener razón, pero resulta que un partido que se llama socialista pretende condenarme a perder eso que llamamos el estado social, a no poder salir de esta crisis (porque de las crisis se sale por el déficit) y supongo que su militancia tendrá algo que decir e incluso que cambiar.

Ha llegado el momento de mojarse, si no lo habíais hecho antes.

Y el 20N, si no antes, nos veremos en las urnas, procurando no olvidar que a parte de eliminar el estado social vía cambio de la constitución, también están cambiando los contratos temporales y de formación. A este paso, terminaremos pagando por trabajar y por la asistencia sanitaria.

1 comentario :

Lei dijo...

Hola Andrés.

Un par de respuestas a tu comentario.
En primer lugar, no he dicho en el post que esta sea una medida neoliberal, principalmente porque en él hablo más del cómo, de las formas, que del contenido de la reforma. Aunque sí, la reforma es neoliberal.

En segundo lugar, te agradezco que pretendas mantenerme informada, pero he vuelto a leer mi post y no pone en ningún momento que exista la obligación legal de convocar referendum, lo que sí digo que es
"CE Art 167-3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras."

Y en este caso sí que planteo que debería ser una obligación ética, democrática de l@s diputad@s el solitar esa consulta popular.
Aunque por otro lado, quizá sí que debiera existir la obligación legar de convocar un referéndum dado que la reforma propuesta invalida de facto el artículo primero (que no puede ser modificado sin referéndum, como bien sabes):
"CE Art. 1 España se constituye en un Estado social y democrático"
Porque esta reforma plantea, entre otras cosas, que el pago de la deuda tendrá prioridad sobre cualquier otro gasto, entre ellos, por supuesto, los sociales.

Saludos