25.6.09

La Comunidad de Madrid no paga los premios que concede

Como ya os conté en su momento, me concedieron el ex-aequo el premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de poesía. Según las bases (y el cheque de cartón que me dieron) me corresponden 3.000€. Aún estoy esperando. Igualmente, la Comunidad se reserva durante un año los derechos para publicar. Hasta este convocatoria, los premios de poesía se publicaban con Hiperión.
En aquellos momentos Arte Joven dependía de la Consejería de Deporte (no preguntéis por qué, que no lo sé).
A los pocos días de la entrega de premios me llamaron de Arte Joven para que me diera prisa para entregar los papeles necesarios para cobrar (certificado de estar al corriente con hacienda y la seguridad social, dni, nº de cuenta,...). Como Hacienda tarda 15 días en dar esos papeles, a finales de diciembre yo ya había mandado todo por correo. A mediados de enero me confirman que ya está todo el papeleo hecho y que sólo falta que intervención me pague.

Pasaba el tiempo y no cobraba, ni sabía nada. Supe por una amiga que la Comunidad ni siquiera había llamado a Hiperión para la publicación. A mí desde Arte Joven me habían dicho que con la crisis había poco dinero y que tendrían que negociar si se publicaba o no. Supongo que habría tan poco dinero que ni negociaron. A mí, sin decirme nada.

Mientras, iban pasando "cosas":
Alberto López Viejo, consejero de Deportes, es imputado en la trama de corrupción que afecta al pp desde ámbitos locales a nacionales. Y sigue como diputado, faltaría más.
Deportes pasa a Cultura.
Con la excusa de la crisis (aunque yo creo que las imputaciones a sus consejeros algo tendrá que ver) Aguirre remodela el Gobierno.
Cultura, con Deportes y Arte Joven, pasan a depender de vicepresidencia, con Ignacio González a la cabeza.

En estas que hace un par de meses, casi hacía 6 meses que me deben dinero, llamé a Arte Joven. Tras varias llamadas, porque aquí nadie sabe nada y los pobres curritos de Arte Joven están mareados con tanta mudanza, consigo que me confirmen que pasan de publicar. He intentado saber con quién puedo hablar para que la Comunidad renuncie a los derechos que tiene sobre mi libro hasta noviembre (ya que no me publican, que pueda hacerlo yo). Me ha sido imposible saber quién lleva eso.
Todo lo que viene a continuación, he logrado hilvanarlo tras hablar con un montón de gente:

Sobre el dinero, me explican que tras la dimisión de López Viejo, volvieron todos los pagos pendientes y que se reiniciaron todos los documentos. Es decir, por ejemplo, el papel donde pusiera quiénes habíamos ganado, ya no era válido y hubo que volver a hacerlo. Ya estaban otra vez los papeles en intervención, cuando Aguirre le pasa este tema a González. Vuelta pa´tras con todos los informes. Sólo que en ese momento, en abril, no se comienza ningún informe de pago y no saben cuándo se pondrán en marcha.
Hace unos quince días, me dicen que ya se han comenzado a hacer informes (es decir, desde abril y junio paralizados los pagos). Pero que como empezarán con lo más antiguo, no saben decirme qué hay de lo mismo. Hoy vuelvo a llamar y me dice que , probablemente, como pronto, para finales de julio ya estará aprobado el gasto. Que no se sabe. Que una vez aprobado el gasto, tesorería viene tardando un mes en pagar, si hay liquidez en ese momento.
Vamos, que yo calculo que sí hay mucha suerte, y no siguen dimitiendo imputados que obliguen a reorganizar áreas, quizá para septiembre cobro. Quién sabe. O sea, 10 meses para cobrar 3000€.

Nota: como yo con todos estos trámites administrativos me pierdo, y no es fácil unir la poca información que me dan, es posible que haya alguna incorrección respecto a los trámites. Si es así, que alguien me lo diga y yo lo corrijo. Una cosa sí que es cierta. Yo no he visto un duro.

2 comentarios :

Danilac dijo...

¿Sabes si Verónica, la otra ganadora, ha cobrado? Porque si lo ha hecho... ¡significa que te ponen la zancadilla por roja! ;-)

Bueno, paciencia. Ya verás como todo acaba llegando. ¡Incluso la publicación!

Lei dijo...

La última vez que hablé con ella no le habían dado un duro, pero yo me creo cualquier cosa de la Comunidad.

Besos,