14.5.20

El virus no entiende de clases, nuestra respuesta sí

Esta semana la Comunidad de Madrid continúa en la "fase 0" mientras otras provincias se encuentran ya en la fase 1, e incluso planteándose solicitar avanzar de fase. Para los madrileños, seres orgullos de estar por encima del resto de España (sea esta posición superior real o tan sólo inventada, ¡qué más dará eso para el ego!), este hecho mella la autoconfianza de ese madrileño de bandera española e impuestos defraudados.
https://public.flourish.studio/visualisation/2391563/
La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que la región está preparada para afrontar un futuro repunte, mientras calla que -a día de hoy- hay más de 70 centros de salud cerrados en 56 municipios madrileños. Se les llena la boca al hablar de la gente que hace colas a la espera de comida, aunque a continuación informan de que habrá menos impuestos con los que sufragar las ayudas. Cabe preguntarse si esta injusticia de salvar a los ricos cae sólo en el tema impositivo o si también afecta a la salud. En este gráfico, podemos ver cómo el 28% de los municipios madrileños tienen algún centro de salud o consultorio cerrado, quede alguno abierto o no. Además, vemos cómo estos cierres no son ajenos a la renta. El 25% de los municipios más ricos (Q4) tienen casi un 15% de probabilidad de que les hayan cerrado el centro de salud, la mitad que los municipios con menos renta de la comunidad. Dicho de otra manera, si vives en la mitad pobre de la comunidad (Q1 y Q2) tienes el doble de probabilidades que quien vive en la zona rica de no tener centro de salud.
Quienes afirman que hay que pasar ya de fase, porque si no sus negocios cierran, son quienes no tienen sus centros de salud cerrados.

No hay comentarios :