9.1.14

¿Por qué voy a votar sí en la consulta de IU Rivas?



No voy a explicar aquí todo lo que ha pasado tanto en Izquierda Unida como en Rivas desde julio hasta ahora en relación a la EMV. Mi compañero Marco Atienza ya ha hecho una descripción honesta, exacta y sosegada

Lo que sí voy a hacer desde este blog es pedir a la militancia de IU Rivas que acuda esta tarde a la asamblea local convocada por el Consejo Político Local y vote sí a ambas preguntas.
Lo primero que hay que explicar aquí es por qué se convoca esta asamblea. Ya en la asamblea pasada la militancia aprobó por unanimidad el cese del concejal Fausto Fernández y exigirle al Grupo Municipal contundencia para exigirle a la empresa gestora las mermas patrimoniales.

Y a ello se puso el Grupo Municipal, por mandato de la asamblea. Sin embargo, la actitud del Alcalde, que no sólo no ha cesado a este concejal sino que ha cesado al concejal y a la concejala que en la Junta de Gobierno le exigían información, ha hecho imposible la realización de los acuerdos. Sentí auténtico bochorno al ver al alcalde retirándole la moción (y el micro) al portavoz del Grupo Municipal. Esa moción no era un capricho de Pedro del Cura ni del Grupo Municipal. Esa moción era compromiso que tenían, en primer lugar, con toda la militancia local y con la ciudadanía ripense. Defender el patrimonio de tu ciudad es ser una actividad irrenunciable desde la izquierda.

En esta situación, el Consejo Político está obligado a actuar. No puede quedarse mirando cómo se vulnerar los acuerdos de la asamblea local, del conjunto de militantes que, desde distintas listas, les pusieron ahí.  Por esto, y en cumplimiento del artículo 22.1.B.g de los Estatutos Federales que reconocen como derecho de la militancia

 Ser consultados/as para la adopción de decisiones en materia de especial relevancia bien a través de los cauces ordinarios, de consultas, encuestas, sondeos de opinión o cualquier otro instrumento que, para conocer la opinión directa de las personas afiliadas y cercanas a I.U., fueran realizadas por los órganos de I.U.

el Consejo Político ha convocado esta consulta. Consulta que se va realizar porque es perfectamente compatible con los Estatutos. Esta consulta no es vinculante, más allá de la ética y la decencia de cada persona que tenga que aplicar los acuerdos. Y dado que ambas preguntas se refieren a la Asamblea Local de IU Rivas, no tengo duda de que el Consejo Político escuchará el resultado de esta asamblea.



En Izquierda Unida las confianzas no son ciegas. Yo voté a Pepe Masa como candidato a Alcalde, pero no lo hice para que ignorara a esta asamblea, se negara a asistir a sus órganos, incumpliera sus acuerdos y defendiera quién sabe qué intereses frente a la ciudadanía. Por esta razón, porque lleva medio año incumpliendo con quienes le dimos la confianza, yo hoy voy a votar retirársela.  Recordemos, además, que fue elegido alcalde por concejales y concejalas -a quienes hoy pido también que le retiren la confianza- con los votos a la lista de Izquierda Unida de Rivas.



Votar que sí a esta segunda pregunta no es más que coherencia. Ya voté en la asamblea anterior que el Grupo Municipal hiciera que el Ayuntamiento reclamara las cantidades debidas. Si el Alcalde impide que desde el pleno se solicite la restitución del patrimonio público, deberemos hacerlo desde la organización. 

2 comentarios :

Txema dijo...

Leire, estoy de acuerdo contigo en tu critica a la actitud del alcalde. Su proceder es inexplicable, como ya he comentado en mi blog.
Sin embargo, discrepo en la cuestión de la confianza. En mi opinión Masa es alcalde no solo por voluntad de IU, que lo propuso, sino del gran apoyo que recibió el programa antes de las elecciones.
Por tanto, y sobre esta base, la asamblea local debe informar claramente de todo lo sucedido, recopilar todos los datos que pueda y poner blanco sobre negro.
De lo contrario se corre el riesgo de que buena parte de la ciudadanía, interprete estos hechos como una extensión del conflicto que padece IUCM.

Saludos

Curro Corrales dijo...

El problema, Txema, es que la actitud actual de la minoría del Grupo Municipal, y su deriva de fractura interna, está imposibilitando la aplicación del programa electoral y falseando la voluntad ciudadana expresada en las urnas, al conducir a la paralización a la ciudad y al apoyarse en los votos del PP y dar la espalda a su organización.

Este no es un problema de burócratas partidistas, de un lado, e iluminados que se deben a los vecinos por encima de siglas, por otro. Hay un problema político ligado a posibles irregularidades de gestión, y la defensa del interés vecinal y el patrimonio público la está encabezando Izquierda Unida.

Sobre eso es sobre lo que decidiremos.