24.8.11

Desconcierto Constitucional

Voy a intentar escribir este post desde el desconcierto que siento. Mejor dicho, escribo esto sin entender por qué el resto de la población no está tan desconcertada como yo. Intentaré escribir con orden, pero no prometo nada.
Ayer me enteré de que Zapatero propone cambiar la constitución por la puerta de atrás, que Rajoy está de acuerdo y que Rubalcaba también, porque lo está Rajoy. Más allá de los "detalles" de qué cambios proponen, me preocupa la intención misma de cambiar la constitución, la Carta Magna (no la Otorgada). Quieren cambiarla en 15 días sin consultar con nadie. Como persona neurótica (orgullosamente neurótica) que soy, eso ya me preocupa. ¿15 días? Consejo de Ministros, Comisión competente, Pleno del Congreso, Senado y otra vez el Congreso,... sólo con que un diputado presente alguna enmienda supongo que los plazos ya se van a tomar por culo (confío en que Gaspar las presente, aunque sea sólo por joder).
Como decía, que van a cambiar la constitución en 15 días y sin consultar a nadie. Y por nadie me refiero, obviamente, a la ciudadanía (porque Alemania y Francia ya han sido, no sólo consultadas, sino impulsoras de todo esto). Ese documento "nada flexible" que no pude votar por nacer varios años tarde, va a ser modificado por la puerta de atrás, porque yo lo valgo.
Como ciudadana de a pie, como militante de Izquierda Unida, como persona consciente de mis derechos, exijo (no pido, no solicito, exijo) mi derecho a ser partícipe del debate y de la decisión de cualquier cambio de la Constitución.
Me entero por la prensa que si un 10% de los diputados (o senadores) lo pide, esta decisión debe ser llevada a referéndum. Esto hace la necesidad de 35 diputados. IU, ICV y BNG estamos a favor de la democracia, por lo que necesitamos 31 diputados socialistas que también lo estén. ¿Existen esas 31 personas que un día empezaron a militar en un partido con el nombre de socialista y que hoy dicen "ya está bien, hasta aquí hemos llegado"?
Porque esto no es una cuestión de disciplina, esto debe ser una cuestión de nombre y apellidos, con foto incluida. Porque la ciudadanía debemos de tener derecho a conocer qué personas pudiendo hacer que la gente recuperásemos la voz que ZP, Rajoy y Rubalcarga nos acaban de robar, no harán nada.
Y aquí también entran la militancia socialista, la militancia del PSOE. Supongo que muchos me dirán que suficientes problemas tenemos ya dentro de IU como para que me meta con lo que pasa con la militancia de otros partidos. Y quizá en otros momento pudieran tener razón, pero resulta que un partido que se llama socialista pretende condenarme a perder eso que llamamos el estado social, a no poder salir de esta crisis (porque de las crisis se sale por el déficit) y supongo que su militancia tendrá algo que decir e incluso que cambiar.

Ha llegado el momento de mojarse, si no lo habíais hecho antes.

Y el 20N, si no antes, nos veremos en las urnas, procurando no olvidar que a parte de eliminar el estado social vía cambio de la constitución, también están cambiando los contratos temporales y de formación. A este paso, terminaremos pagando por trabajar y por la asistencia sanitaria.

23.8.11

Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un anuncio inesperado este martes en el pleno extraordinario: reformar la Constitución para introducir un límite al déficit público.


El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa.

La Constitución no exige que esta modificación sea aprobada por referéndum vinculante. Para que los ciudadanos seamos consultados sobre esta cuestión fundamental que va a afectar al resto de nuestras vidas es necesario que una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras lo solicite tras su aprobación en el Congreso y el Senado.

Los ciudadanos debemos poder votar en un asunto tan fundamental como este. Pide a los Diputados y Senadores de todos los grupos políticos que se comprometan a solicitar la celebración del referéndum para su ratificación como permite la Constitución en su artículo 167.3.


Firma aquí

21.8.11

No existen las respuestas
cuando la pregunta
no se ha formulado aún.
Quedan todavía otras cosas.
La risa, los condones,
un cigarro al pie de la cama,
la traición sin fecha ni hora.
Si fuéramos personas sensatas
bajo ningún concepto
daríamos la respuesta.

18.8.11

Carta a l@s peregrin@s

Estimado Papaflauta:

Te hemos cedido las instalaciones para que duermas gratis.
Tendrás asistencia sanitaria gratuita sólo por ser peregrino.
Te vamos a limpiar la mierda que dejes por la calle.
Te rebajamos el precio del transporte público, mientras nosotros pagamos más.
Te aumentamos el servicio del Metro.
Las empresas dejarán de pagarnos impuestos por el dinero que a ti te regalen.
Te cortamos las calles para que disfrutes tranquilamente de la ciudad.
Te dejamos entrar gratis en los Museos.
No te cobramos el visado de entrada a nuestro país.
Tendrás descuento en los bares en los que a mí jamás me han invitado a una cerveza.

Todo eso, y más. No pasa nada. Sólo te pido una cosa:

Respeta nuestro derecho a manifestarnos y no nos bloquees el recorrido legal. Porque aquí, aunque no lo parezca, intentamos vivir en una democracia.

9.8.11

17-A

Responsabilidad no es sólo
otra larga vacía palabra
para los grandes mítines y discursos.
Responsabilidad es una obligación moral
del ser humano.

responsable es quien no abusa de lo que nos rodea
responsable es no elegir entre lo mismo y lo mismo
responsable es el perroflauta que ocupa la plaza
[hasta que nos lo devuelvan todo
responsable es el colectivo que no pide permiso para manifestarse
[el que sencillamente informa de los motivos
responsable es quien entre capitalismo y democracia elige
[la democracia de verdad
[la laica
[la feminista
[la republicana
[la ciudadana
responsable es no creerse a quien siempre miente
responsable soy yo al gritarte me encantas a susurros
responsable es la mujer que no consentirá que le llamen puta por ser libre

responsables somos todas aquellas personas que tomaremos Madrid
para recordar
que no seremos robadas
que no seremos insultadas
que no seremos, en definitiva,
irresponsables borrados
del mapa ciudadano.

8.8.11

no voy a pedirte
perdón por nada
que haya omitido
confío en recibir algún mensaje
una pequeña pista
nada más

7.8.11

tuitéame la inquietud
de no equivocarte
tam-taméame a lametones
con sabor a güisqui