22.7.10

Sobre Covibar

Comenzaré explicando qué es Covibar, para aquellos que no tengáis ni idea del título de este post y aclarando que hablaré únicamente de mi opinión personal, reconociendo que –faltaría más- puedo estar equivocada.

Covibar es la Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas y yo he vivido toda mi vida en ella. Surgió a finales de los 70` bajo la idea de que era posible, y además deseable, que los obreros y obreras pudiéramos tener casas baratas y de calidad, pero entendiendo que también el barrio mejora la calidad de vida.

Yo creo que se situó en Rivas porque debían de ser los terrenos más baratos de toda la Comunidad de Madrid. Para que os hagáis una idea general, os diré un par de detalles que a mí me parecen muy significativos. En Covibar, los bidés tienen ruedas. Están debajo del lavabo y cuando se usan simplemente hay que desplazarlos. Esto hace que, a lo tonto, uno se ahorre medio metro cuadrado por vivienda. Otro ejemplo es que todos los portales del barrio dan a una plaza, un parque o, como mucho, a un aparcamiento. Esto significa, en primer lugar que los niños y las niñas podíamos salir a jugar sin adultos que nos acompañaran para cruzar las calles. Esto, en cierta medida, son políticas de género. Considerando que es mayoritariamente la mujer, y más en aquella época, quien debía atender la casa y también sacar a los niños al parque, lograr que los pequeños pudiéramos salir solos al parque, es dar más tiempo a la mujer.

Pero Covibar no ha sido sólo una buena construcción de viviendas. Al contrario de otras cooperativas, ésta no se disolvió al entregarse las viviendas. A día de hoy, al menos, sigue existiendo. Covibar se financia con los alquileres de los bajos comerciales. Con esto, desde los inicios contamos con una piscina de la cooperativa, donde he pasado gran parte de mis veranos, que tenía 3 vasos: “la olímpica”, “la mediana” y la “pequeña”. Con el tiempo se construyó el centro cívico (que al tener también locales comerciales produce dinero de los alquileres) donde hay una sala de cine/ teatro. En esa sala di mis primeros, y de momento únicos, pasos como actriz, en los talleres de teatro que ofrecía la cooperativa. Más adelante, la cooperativa crecía y la demanda de piscina también, se construyó un cuarto vaso, “la nueva”.

Actualmente contamos también con un centro social (en el que podemos disfrutar los socios y las socias de exposiciones de arte, presentaciones de libros, actuaciones teatrales,… ). En el centro cívico, aparte de cine actual por unos 3 ó 4 €, más barato para la 3ª edad, también hay representaciones teatrales y musicales. Cuenta también con un gimnasio.

Esta es un poco la historia resumida. Tenéis más información en la web de la cooperativa (http://www.covibar.com/nueva/)

A lo que iba, que me lío hablando del proyecto y no cuento sus problemas.

Como cualquier cooperativa, la gestión de la misma la lleva la Junta Rectora, que es elegida en las Asambleas Anuales. Desde hace tiempo a las Asambleas asisten unas 50 personas y las comisiones de participación, donde se tratan temas de cultura, patrimonio o deportes, están casi vacías. Para entender esto, debemos saber que hay unos 4.000 socios más sus beneficiarios (familiares de primer grado).

Hace dos años se convoco a los vecinos y vecinas que quisieran para elaborar una propuesta de elaboración de estatutos para actualizarlos a la época actual. Esta gente estuvo trabajando durante casi un año reuniéndose una vez a la semana y en la asamblea del año pasado se presentaron y aprobaron por los socios asistentes, tal y como marcan las normas. Desde la convocatoria de asamblea los estatutos estuvieron disponibles en la web y en las oficinas de la Cooperativa. En esa Asamblea también se presentó el Informe y los Presupuestos (previo informe favorable de la auditoria) y ambos fueron aprobados. Recordaré también que todos los miembros de la Junta Rectora han sido elegidos en Asamblea, acorde a las normas. Una de las modificaciones estatutarias fue reducir el límite de dinero que puede gestionar la Junta sin pasar por la Asamblea. Pasó de 3 millones y pico (creo) al millón de euros.

Suelto esta información porque quiero que quede claro que la composición de la Junta es absolutamente democrática.

En esa Asamblea de 2009 se nos contó a los socios asistentes (todo el mundo fue convocado en tiempo y forma, sólo unas 50 personas decidimos que nos interesaba asistir) que la última piscina construida, “la nueva”, llevaba años perdiendo agua y que las sucesivas reparaciones no habían arreglado en problema y que algo había que hacer.

Hechas todas las aclaraciones previas, que considero importantes para entender el problema actual, pasemos al día de hoy:

- La Junta a principios de mayo buzoneo, como todos los años, la información y los precios sobre los bonos de temporada de las piscinas

- En Junio la Junta realizó la convocatoria de Asamblea General y en la misma incluía información sobre un proyecto nuevo que ha sido aprobado en Junta: conversión de la piscina “nueva” (que, recordemos pierde agua) en unas pistas de pádel que puedan usarse todo el año.

- Un grupo de gente empieza a movilizarse, principalmente por Facebook, en contra la decisión de la Junta y recoge firmas para que el proyecto sea votado en Asamblea.

- La Junta manda una nueva convocatoria de Junta con ese nuevo punto y ampliando la información sobre las pistas de pádel, que incluirá en una nueva fase un gimnasio, dado que el del centro cívico se está quedando pequeño.

- El 27 de junio se realizó la Junta. Tuvo que empezar tarde porque había gente que no había traído la delegación de voto o porque querían entrar varios miembros de la misma vivienda. (Aquí hay que recordar que hay un socio por vivienda y que el socio es quien decidieran los propietarios en el momento de inscribirse en la Cooperativa, pudiendo siempre delegar en el cónyuge o los hijos). Toda la Asamblea transcurrió, en mi opinión, como un patio de colegio en el que la mayoría de la gente estuvo gritando todo el rato. Como ejemplo, yo fui abucheada e interrumpida constantemente cuando dije que estaba a favor del proyecto. Hubo unas 26 intervenciones, la mayoría sin un mínimo de respecto ni propuestas. Aunque supongo que esto puede pasar cuando alguien que lleva 30 años siendo de una cooperativa es la primera vez que se pasa por una Asamblea. La Junta intentó, como le dejaron, explicar el proyecto e informó que se había decidido por unanimidad y que su continuidad estaba condicionada a la aprobación del proyecto. La votación salió ciento y pico votos a favor del proyecto y trescientos y pico votos en contra, por lo que la junta comunicó su dimisión y que en breve se recibiría una convocatoria de junta extraordinaria. En eso hubo gente que empezó a gritar que quedaban dos días después en las piscinas para tirar las vallas que a día de hoy bordean la piscina en cuestión. Un ejemplo de las pocas propuestas que se hicieron fue que se cambiara la utilidad del centro social porque ¿quién va a una exposición? Yo no, yo no, empezó a gritar la gente. (os juro que es verídico).

- Mientras tanto, en el grupo de Facebook que ha creado estos vecinos -que se han casi autoproclamado salvadores de la cooperativa porque después de 30 años han decidido empezar a participar de las decisiones democráticos-, se pueden leer insultos, amenazas y mentiras sobre los miembros de la Junta y el personal de la cooperativa.

Quiero indicar que yo también creo que se ha hecho mal la comunicación del proyecto (lo que no implica estar en contra del mismo). Pero este error no invalida en ningún caso el trabajo previo realizado.

Por último, como hasta hace pocos días no conocía ninguna propuesta de quienes están en contra de la propuesta de la Junta, ahora quiero expresar mi opinión sobre alguna de las que han colgado en su página de facebook:

- Sobre la eliminación que proponen de las actividades culturales (ya dijeron en la asamblea que ninguno de ellos va a esas cosas) y la conversión del centro social en centro de mayores. Yo creo que es una propuesta que se responde por sí misma, teniendo en cuenta que en el mismo barrio ya hay un centro de mayores municipal. Aunque a algunas personas les moleste, la actividad cultural es algo muy importante y que tiene su público. Evidentemente, como todo, es susceptible de mejora, pero yo no eliminaría un espacio en el que podemos desde tomarnos una cañita viendo un recital hasta participar en un videoforum, un debate o disfrutar de una exposición.

- Quieren instauran el día 27 de junio como día del socio. Yo creo que cuando alguien lleva 30 años siendo convocado para participar y decide no hacerlo y después decide ir un día a una reunión a insultar a la gente, no es motivo para sentirse orgulloso y mucho menos para denominar a esto como un triunfo democrático.

- Proponen una serie de propuestas (Revisión de Estatutos, Bajar el tope de libre disposición de un millón de € sin tenerse que aprobar en asamblea, Obligación de los integrantes de la Junta de residir en Covibar,…) que son todas prácticamente lo mismo: modificar los estatutos. Es decir, repetir el proceso que se realizó el año pasado justo porque ahora esta gente ha decidido que quiere participar

- Sobre la piscina proponen, ignorando sus pérdidas de agua, cubrirla para que se use el resto del año también y proponen sufragarla con el ahorro de no tener que pagar al ayuntamiento por el uso de las piscinas municipales y el alquiler a colegios. Sobre el ahorro del pago al ayuntamiento, supongo que, dado que la piscina municipal viene en parte subvencionada (es decir, los vecinos no pagamos el coste total del servicio), la parte que nos ahorremos será menor que el mantenimiento, aunque, ya digo, no estoy segura. Pero sobre el alquiler a los colegios, teniendo en cuenta que el ayuntamiento pone a disposición de los mismos la piscina y el transporte gratis, no sé qué centro educativo decidiría pagar por usar la de Covibar.

Con todo lo dicho anteriormente, en resumen, defiendo que Covibar ha estado hasta hoy muy bien gestionada, cumpliendo los objetivos, aunque haya habido errores y que con la excusa de la piscina, la gente que lleva tiempo queriendo cargarse el proyecto social de Covibar ha aprovechado para empezar a lanzar mentiras y rumores sobre todo aquel que no esté con ellos.

Yo creo en una cooperativa que siga por el camino ya comenzado, con su actividad social, deportiva y cultural. Una cooperativa en la que podamos hablar con calma y con respeto, sobre qué hacer en el terreno que hoy ocupa “la nueva”.

21.7.10

Yo acabaré siendo puta de lujo,
jamás podrás permitirte
compartir cama y sudores conmigo.
Finalmente serás hombre honrado,
explotado sin convenio,
que pagará lo suyo
-porque no le queda más remedio-,
aunque nunca sepa cuándo cobrará.
Harás huelga los pares de cada mes
hasta la jubilación
-que aún no sabes cuándo te toca-
y votarás izquierda
porque aún crees que es posible.

Te propongo un trato.
Dentro de 20 años
veremos quién tiene aún alma.

7.7.10

No permitamos que descarrile la huelga del Metro

Esta entrada colectiva está siendo publicada en multitud de blogs contrarios al discurso único:

Aunque parezca mentira, hay gente que piensa que en el Metro hay camareros ofreciendo canapés a los usuarios, y que éstos se desplazan pisando una cómoda y mullida alfombra roja. Estas personas son los políticos que sólo bajan al metro a inaugurar las estaciones y a comerse los canapés que contratan con el dinero que luego quieren escamotear a quienes cada día hacen que el Metro funcione. También piensan tal cosa los magnates del periodismo patrio, que habitualmente viajan en taxi, y no saben que cuando ellos salen del suburbano, los torniquetes empiezan a funcionar, se cobra por entrar, y los camareros que un rato antes ofrecían canapés se transforman en viajeros agobiados por llegar a sus puestos de trabajo o a sus obligaciones cotidianas…

Los trabajadores y las trabajadoras del metro, en lucha por defender sus salarios, pero en lucha también, y quizás sobre todo por defender principios básicos de la democracia como la negociación colectiva, el derecho a la huelga y el propio principio de legalidad y seguridad jurídica, están siendo objeto estos días de una campaña tan poderosa como miserable en su contra, capitaneada por la Comunidad de Madrid que es patrón, juez y parte en esta batalla, y que cuenta con el apoyo del PP y del Gobierno de la Nación.

A este frente político-institucional se suma el conjunto de periódicos, radios y televisiones, tanto públicas como privadas, que ejecutan con gusto –como es habitual- una campaña de linchamiento social que tiene un claro tufo antisindical, e incluso antiobrero.

Pero los trabajadores y las trabajadoras del metro no están solos. Quienes nunca montan en metro tratan de ganarles el pulso, pero los usuarios y las usuarias del metro sabemos que aquello por lo que están luchando nuestros compañeros y compañeras es lo mismo por lo que quizás mañana tengamos que luchar nosotros y nosotras.

Quienes habitualmente viajamos en metro estamos con ellos, y queremos hacer uso de nuestros medios para hacérselo saber a nuestros compañeros y compañeras del metro, y para tratar de que el resto de usuarios de este medio de transporte comprenda que los responsables de las perjuicios que la huelga pueda causar no son los trabajadores, sino sino sus patronos, los políticos que atacan sus condiciones de trabajo y sus herramientas para defenderlas.

Quieren que la huelga descarrile en la hostilidad de los usuarios. No lo permitamos.

A continuación una selección de lo que la bolgosfera ha publicado en apoyo a la huelga del Metro:

6.7.10

Me hice mujer
porque no quedó más remedio.
Los dioses me aseguraron
que no podía seguir siendo niña.

1.7.10

Entregados los premios TIFLOS de periodismo


Como ya os conté, Nino Olmeda, mi padre, ha ganado el Premio Tiflos de Periodismo, en la categoría de Internet, que concede anualmente la ONCE.
Aquí os dejo un par de fotos de la entrega. En breve tendré algún vídeo. Si queréis ver una crónica más detallada, aquí.