26.11.09

Gran acto de apoyo del mundo de la cultura a Aminatu Haidar

Amaral, Miguel Ríos, Juan Diego Boto, Bebe, Macaco, Carmen París, Ismael Serrano, Pilar Bardem, Luis Pastor, Pedro Almodóvar, Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Olga Rodríguez, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Pepín Tre, Paca Gabaldón, Lucía Álvarez vendrán a Rivas para mostrar su apoyo a la defensora de los derechos humanos saharaui, Aminatu Haidar. Y siguen las adhesiones. El domingo, a las 12 de la mañana, en el Auditorio Pilar Bardem, con entrada libre y gratuita hasta llenar aforo. El concierto se podrá seguir, también en directo aquí, a través de Rivas TVNet.

Una lista espectacular de primeras figuras españolas de la canción, el cine y el arte se reúnen este domingo, en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid, para mostrar su apoyo público a Aminetu Haidar, la defensora de los derechos humanos que permanece desde el pasado 14 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Entre los artistas que han confirmado hasta este momento su presencia están: Amaral, Miguel Ríos, Juan Diego Boto, Bebe, Macaco, Carmen París, Ismael Serrano, Pilar Bardem, Luis Pastor, Pedro Almodóvar, Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Olga Rodríguez, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Pepín Tre, Paca Gabaldón, Lucía Álvarez.

En el acto está prevista la actuación musical de las y los músicos invitados, así como que otras figuras del cine y el arte intervengan ante la audiencia presente. Asimismo se realizará una conexión en directo con el aeropuerto de Lanzarote para que llegue, vía vídeoconferencia, la imagen y las palabras de Haidar.

De la web del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

25.11.09

En un aeropuerto
de nuestras islas
una mujer podría morirse,
lentamente de hambre.

Se llama Aminetu y es saharaui.

Unos pocos pueden evitarlo.
Nosotros tenemos la obligación de convencerles.
Tenemos potentes armas:
La avergonzante memoria
de quien abandonó a un pueblo,
a su muerte.
La creencia de que los derechos
han de ser para todos,
no sólo para el rico o el petrolero.
Nuestras voces.

Se llama Aminetu y es saharaui.

Nuestro gobierno no hace nada.
No hacer nada es ser complice.

Se llama Aminetu y es saharaui.


http://todosconaminetu.blogspot.com/ Firma, muestra tu apoyo.

24.11.09

LA CALLE Y LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS

Van ya cinco años desde la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y las cifras de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, lejos de reducirse, incluso se incrementan. En lo que va de año y con fecha del 31 de octubre, son 49 mujeres las que pasan a engrosar estas negras estadísticas.

Desde Mujeres de IU-Comunidad de Madrid, queremos denunciar la ineficacia de una ley que desde su inicio, nació sin una ley de acompañamiento presupuestario que garantizara la inversión necesaria para las medidas planteadas. Una ley que está teniendo serias dificultades para su implantación dado que ésta se ha dejado al arbitrio de cada Comunidad Autónoma, observándose muchas desigualdades dependiendo de la Administración responsable. En el caso de comunidades como Madrid la situación es mucho más insostenible, pues ha habido una dejación total a este respecto hasta llegar a la situación actual. Se han suprimido las medidas de control y vigilancia a los maltratadores por su ineficacia. Ineficacia que por un lado tiene su explicación en la estrategia privatizadora del Gobierno de Esperanza Aguirre, pues la gestión de estas medidas era responsabilidad de una empresa privada. Es intolerable que uno de los mayores problemas que nos afectan a las mujeres en la actualidad, un problema que tiene que ver con el aseguramiento de nuestra propia vida, no sea una de las prioridades de las distintas administraciones. Como intolerable es que se haga bandera de la misma cuando no se están aplicando las medidas suficientes para superar este problema.

Una Ley con muchas carencias que tienen, no sólo que ver con la falta de fondos económicos, sino también con las definiciones de las propias medidas. En su articulado no se refleja ninguna medida específica de concienciación y sensibilización hacia los hombres, agente clave en la superación de la violencia. ¿Cómo es posible que no exista una reflexión seria en la que, lejos de criminalizar a nadie, se identifiquen elementos específicos hacia los hombres?

Una Ley que, a pesar de su nombre, no entiende la violencia machista de una manera integral, sino como un problema concreto, lo que le lleva a no conectar los distintos elementos que hacen que ésta perviva. Pues la violencia machista va mucho más allá del maltrato contra las mujeres, sin duda su cara más terrible. La violencia machista es un problema estructural, y como tal está inserto en todos los ámbitos de la sociedad. Tiene que ver con la propia definición que esta sociedad hace de las mujeres y que se esfuerza en perpetuar mediante el bombardeo mediático de estereotipos, así como tiene que ver con la definición que hace de los hombres. Tiene que ver con los roles que se reproducen desde los primeros ciclos de la educación, en la que las mujeres sólo aparecemos como dependientes y nunca como sujetas de acción y de creación. Tiene que ver con la invisibilidad a la que tenemos que enfrentarnos constantemente para que no caigamos en el olvido. Tiene que ver con los constantes intentos de apropiación de nuestra sexualidad como mujeres, definiendo la misma para hacerla funcional a las necesidades masculinas. Tiene que ver con las definiciones que se hacen del amor y de las relaciones, en las que la posesión del uno y del otro acaba siendo el elemento central.

Todo esto construye un imaginario, construye un modo de entender la realidad que nos afecta a las mujeres y a los hombres, y es ahí desde donde hay que trabajar. Hablamos de subvertir un orden de cosas. Un orden de cosas que permite que exista el asesinato, porque “la maté porque era mía”. Así como permite que existan muchos otros crímenes, como las violaciones. Que nos sitúa a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad en tanto en cuanto se nos objetualiza.

Y esto no significa que seamos víctimas. Todo lo contrario. Desde Mujeres de IU Comunidad de Madrid, queremos reivindicar nuestro papel fundamental en el desarrollo de las sociedades. Nuestra capacidad para intervenir en todos los ámbitos y en todos los niveles de la sociedad. Porque mientras que se siga pensando en términos asimétricos, en términos de contrarios irreconciliables, seguiremos sufriendo la violencia que denunciamos.

Por eso este día, como todos los días de nuestra vida, queremos sumarnos al rechazo frontal y absoluto a cualquier tipo de violencia contra la mujeres. Por eso desde Mujeres de IU Comunidad de Madrid no cejaremos en la denuncia e intervención frente a las situaciones que sustentan el patriarcado. Porque lo personal siempre ha sido y es político:

LA CALLE Y LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS.

19.11.09

Hoy no es el día
de tener buenos pensamientos.
No sé qué pasará mañana.
La verdad es que cada vez
me importa menos.

17.11.09

Cuando se pudo votar,
primero lo hicieron los ricos,
los hombres ricos.
Tras cortar 4 ó 5 cabezas,
se lo permitieron a los pobres,
las mujeres aún tuvieron que esperar.
Eran tontas y católicas,
debían ser bien cuidadas.
-No olvidemos que en otros países
los negros tuvieron que currarselo también-.
Un chaval de 16 años está preparado para votar.
Cualquier día perdemos el miedo a la democracia,
y les dejamos.

3.11.09

No sé si soy buena o mala persona.
Sólo sé que intento no ser mala,
aunque a veces es difícil.
Me da cien patadas la bondad cristiana.
Pa´mí que matar a infieles
y robar a pobres
no es el modelo.
Se vuelve complicado ser justa
en ciertos momentos.
Cuando veo a tanta gente,
centenas o millares, me da igual,
manifestándose contra mí,
contra nosotras,
contra la libertad
por su moral,
no puedo evitarlo.
Me cuesta no ser mala
y me cuesta, todavía más,
ver a alguien bueno,
entre todos ellos.